Otro año más se acerca la Semana Santa Leonesa. Para muchos, tiempo de recogimiento y de tradición, donde León se impregna de cera, olor a incienso, costales, mantos e imágenes procesionales, con el fondo de cornetas, tambores y redobles.
Mis mejores deseos para aquellos que voluntariamente, os espera el esfuerzo después de meses de duro trabajo. Tanto si vais a disfrutar de la semana santa en León, como observadores, o si lo vais a hacer participando de cualquier forma en las procesiones, unos consejos para disfrutar de ésta nuestra tradición, sin lesionarse.
Por supuesto, no será lo mismo, los que acompañan a las procesiones, el que toca un instrumento o aquellos participan llevando sobre los hombros la pesada carga de una imagen.
En el caso concreto de los braceros, el esfuerzo requerido va a ser muy grande y puede dejar secuelas físicas durante varios días, especialmente contracturas y dolores musculares. Por ello, es aconsejable una buena preparación física a lo largo del año, y si no es posible al menos los últimos meses previos a la Semana Santa.
Actividades como caminar, correr, andar en bicicleta son excelentes para aumentar la capacidad aeróbica, y hacer especial hincapié en ejercicios de fuerza, para espalda y piernas, de manera que el cuerpo esté mejor preparado para el esfuerzo.
Masajista León
Las zonas con mayor índice de lesiones por el esfuerzo:
- Zona cervical.
- Zona lumbar.
- Cuádriceps
- Isquiotibiales
- Gemelos
- Pies
Como recomendaciones:
- No adoptar posturas inadecuadas durante el recorrido.
- Utilizar faja abdominal.
- Uso de calzado cómodo y con buena amortiguación.
- El día de las procesiones, dieta rica en hidratos de carbono.
- Beber agua durante el recorrido con frecuencia y en pequeñas cantidades.
- Antes del comienzo, realizar una pequeña tabla de estiramientos y calentamiento, igual que al final del recorrido.
- Y como último consejo, evitar cargas pesadas, si se tiene hernia discal o problemas articulares de rodilla.
Carlos Alvarez Vázquez. – CENTRO DE MASAJES- -LEÓN –