La Diputación de León, a través de la Oficina Provincial de Consumo, ha impreso 20.000 ejemplares de un folleto descriptivo de sus derechos como consumidores, dirigido a los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago.
La Diputación de León ha realizado diferentes actividades dirigidas a informar de sus derechos a los peregrinos de las diferentes variantes de la Ruta Jacobea, siempre coincidiendo con Año Santo. El folleto está editado en cuatro idiomas (español, francés, alemán e inglés) y recoge consejos fundamentales, explicando cómo reclamar, además de las vías de contacto con el servicio. Así, los peregrinos pueden encontrar consejos sobre cómo realizar compras en los diferentes establecimientos y qué información debe aparecer en ellos, además de los cauces para poder solucionar conflictos si surgen problemas a la hora de adquirir cualquier producto. De la misma forma, los derechos de los consumidores en albergues o restaurantes, así como otro tipo de consejos prácticos como la elección del calzado, entre otros.
Los peregrinos podrán conseguir estos folletos en los ayuntamientos por los que pasan las variantes del Camino de Santiago, en los puntos de información turística y en los albergues.